Ruta senderismo da Lamprea - Brión

La ruta comienza justo en un puente que separa Negreira de Brión, donde podremos aparcar nuestro coche. Cruzamos la carretera DP-1302 para adentrarnos en un frondoso bosque arropado por castaños, carballos y abedules.

En los primeros 3 km bordearemos el río Tambre por su margen izquierdo pasando por numerosas indicaciones como Gandaron, Saniña, Gamallosa, Alvares, Sucanal, Resqueira de Pazos, Covas de Pachón, Lagoceira, Bouciña entre otras. Una vez lleguemos a O Latedo nos desviaremos a mano izquierda para empezar a ascender 1 km hacia la aldea de Salaño Grande.

Continuamos por camino pavimentado unos 500 metros hasta llegar a la aldea de Salaño Pequeño, donde ya volvemos a adentrarnos en una pista forestal que nos lleva a la aldea Fonte Paredes, donde se encuentra la Parroquia de Santa María de Ons del año 1789.

Una vez pasemos la iglesia, nos desviamos a mano izquierda por asfalto hasta cruzar la carretera DP-1302 y adentrarnos a mano derecha a la Aldea a Igrexa siguiendo durante 2 km por pista forestal las indicaciones a la Fervenza Pozo Negro.

Se trata de una bonita fervenza de unos 6 metros de altura formada por el río Chavielos en su desembocadura en el río Tambre. Cuenta también con una poza rodeada de gran vegetación con un pequeño salto de agua sobre un puente de madera.

Finalmente continuamos las indicaciones 1,5 km hasta llegar de nuevo al comienzo de la ruta. En definitiva, se trata de un sencilla y hermosa ruta muy bien señalizada que se puede realizar con niños. Además de poder disfrutar de la riqueza natural del bosque de ribera con su vegetación característica, podremos ver una estupenda cascada.